Información Institucional

Misión / Visión

Misión

Garantizar a los habitantes del Municipio Atures la satisfacción de sus demandas de bienes y servicios en las áreas de su competencia con los más altos estándares de calidad, promoviendo procesos de participación y facilitando la construcción de ciudadanos con alto sentido de pertenencia, generando y administrando recursos financieros con eficiencia y transparencia, e impulsando un desarrollo sustentable, a través de un equipo de trabajo calificado, motivado y comprometido. De la mano del pueblo brindaremos mejores servicios públicos básicos, en materia de salud, aseo, organización, empleo, seguridad y planificación habitacional y vial.

Visión

Ser una institución con gran sentido de responsabilidad y excelencia, para hacer del Municipio Atures sustentable, producto del cambio, del esfuerzo y de la acción creadora de un equipo de trabajo, donde sus ciudadanos puedan desarrollar plenamente sus potencialidades, sintiéndose seguros, satisfechos y conviviendo en paz y armonía.

Objetivo Institucional

Objetivo Institucional

Promover el desarrollo del municipio mediante la prestación de servicios públicos eficientes y eficaces, fomentando estrategias acordes a las condiciones óptimas de comunicación y accesibilidad entre los habitantes del municipio Atures, con los municipios circunvecinos, propiciando con el desarrollo urbano ordenado y sustentable, la ejecución de obras relativas al equipamiento urbano y rural.

Objetivos Estratégicos Municipales

  • Crear las condiciones para promover la producción, el consumo y los servicios mediante la articulación económica al mercado de bienes y servicios.
  • Promover la mejora y el bienestar de vida de los ciudadanos del municipio Atures, asegurándoles el acceso equitativo de todos los habitantes a mejorar sus condiciones de vida.
  • Asegurar la reorganización del territorio de manera apropiada a las condiciones topográficas, para logro de un territorio articulado al ordenamiento urbano nacional, regional, estadal, aprovechando su ubicación con el contexto urbano y rural.
  • Promover el fortalecimiento de la organización administrativa municipal que asegura la participación ciudadana en el desarrollo del municipio.
  • Asegurar un marco regional, nacional e internacional concertado y participativo que incorpore activamente a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el proceso de desarrollo municipal.

Políticas publicas Municipales

Las políticas públicas son las directrices generales conforme a las cuales se desarrollarán las acciones de este Plan Municipal, las mismas estarán enmarcadas de la siguiente manera:

  • La Alcaldía del Municipio Atures es el órgano competente que orienta la administración en el uso racional de los espacios urbanos y rurales, a través de las normas legales establecidas en los instrumentos que regulan la materia urbana y rural en lo referente al ordenamiento del territorio.
  • Los órganos de la Administración Pública Municipal estarán jerárquicamente ordenados y relacionados de conformidad con la distribución vertical de atribuciones en niveles organizacionales, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 22 y 28 de la Ley Orgánica de Administración Pública
  • El funcionamiento de los órganos de la Administración Pública Municipal se sujetarán a los lineamientos, estrategias, objetivos que se establezcan en los respectivos planes nacionales, estadales y municipales.
  • El Alcalde del Municipio Atures será quien dicte las instrucciones necesarias para la elaboración de los planes que con carácter obligatorio, deben formular todos los órganos y entes de la Administración Pública Municipal tal como lo indica el artículo 57 de la Ley Orgánica de Planificación.
  • En los Planes Operativos que se contemplen para cada ejercicio fiscal deberán expresar que los Proyectos, Objetivos y Actividades estén contempladas deben ser ejecutados por las unidades administrativas de cada ente y órgano de la Administración Pública Municipal, con una asignación presupuestaria para enfrentar los problemas diagnosticados, mejorar un servicio o implantar algo nuevo.
  • Se mantendrá un alto nivel de compromiso solidario con las comunidades del municipio Atures, por medio de la ejecución de obras y proyectos de interés social que consoliden el desarrollo sustentable del Municipio.
  • Las acciones emprendidas por la alcaldía del municipio Atures sostienen los principios de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza. Así mismo, se efectuará dentro de los parámetros de racionalidad técnica y jurídica.
  • Se desarrollarán actividades sociales donde se involucre la participación de las comunidades en la manifestación de sus necesidades y posibles soluciones.
  • Se fomentara la participación ciudadana a través del Consejo Local de Planificación en la búsqueda de solución de los problemas en conjunto, apoyando a las autoridades municipales para la búsqueda de fuentes de financiamiento, respaldando la toma decisiones en cuanto a qué proyectos son prioritarios para el Municipio y no de comunidades en particular.
  • Se velará permanentemente, por el uso eficiente de los espacios urbanos, para maximizar la acción administrativa y de gestión en la comunidad, permitiendo tomar decisiones responsables, oportunas y efectivas en todas las instancias de su competencia.
  • La gestión de la alcaldía del Municipio será responsable y transparente, rindiendo cuentas públicas de la misma, a la comunidad Atúrrense respecto a su actuación en la finalización de cada ejercicio fiscal.
  • El ambiente físico es un elemento fundamental para la calidad del desempeño de los funcionarios, por lo tanto la administración del municipio Atures, velará por un ambiente físico excelente tanto en sus edificaciones internas y externas, velando por el mantenimiento y conservación de las mismas.

Lineamientos Municipaless

  • Definidas las líneas de acción prioritarias se formularon las propuestas, programas y proyectos componentes del plan, los mismos deben contemplar los aspectos tales como: La factibilidad, la sostenibilidad, la eficiencia y eficacia, a demás de generar la corresponsabilidad de la población.
  • Las propuestas técnicas será sometidas a concertación y discusión con el Consejo Local de Planificación Pública, como representante de la comunidad civil, ya que es el órgano competente para la presentación de las propuestas y necesidades presentadas por la colectividad Atúrrense.
  • Para la puesta en marcha del plan él mismo debe contener las estrategias de implementación y ejecución que contempla los diversos aspectos inherentes al proceso. Incorporar también los instrumentos que permitan el seguimiento, evaluación y posterior retroalimentación.
  • Propiciar el desarrollo urbano ordenado y sustentable, mediante la ejecución de obras relativas al equipamiento urbano y rural, para otorgar a la población los servicios públicos necesarios para un óptimo desarrollo económico y social en marcadas según los lineamientos establecidos.
  • Lograr un crecimiento y desarrollo económico sostenido, con la promoción y la transformación productiva del Municipio, en cuanto a organización y modernización de los procesos productivos comerciales, turísticos y empresariales Inducir con la transformación en actividades principales, principalmente de las empresas pequeñas y medianas.
  • Elevar el bienestar social, logrando condiciones de vida semejantes entre los habitantes de las diferentes localidades del Municipio mediante la inversión en programas sociales y capacitación.
  • Proteger los recursos naturales del Municipio para asegurar un desarrollo sustentable, y así mismo, evitar la contaminación ambiental para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • Ordenar el crecimiento urbano y la calidad de las vías principales del municipio Atures.
  • Desarrollar mediante diferentes programas de reparación o mejoramientos la calidad de la vivienda y los servicios básicos de esta, en el municipio Atures.
  • Mejorar y ampliar el servicio de seguridad pública y protección civil en el municipio Atures.
  • Lograr que la administración pública municipal sea eficiente y eficaz en el ámbito de sus competencias.
  • Fortalecer la infraestructura física y tecnológica de la alcaldía del municipio Atures, especialmente en las áreas referidas al uso de los principales procesos administrativos que le competen.
  • Capacitar al funcionario administrativo, técnico y profesional, e impulsar la conformación de equipos de trabajos sólidos y comprometidos con las funciones que realizan en la administración municipal.