Reseña Historica

La historia contemporánea de Venezuela narra ya en sus haberes las secuencias de una epopeya nacionalista que tuvo como sujeto la construcción de la vía terrestre Bagre-Morganito, trecho para salvar los 65 Km., en donde los Raudales de Atures y Maipures interrumpen la navegación del río Orinoco.

Puerto Ayacucho thum

Historia

Juan Nepomuceno de Atures fue fundado por el Padre. Jesuita Francisco González en 1748 en el sitio llamado El Raudal. En tiempos de la Expedición Solano, tenía la Misión 520 indios. En 1800, solo 47: Piaroas, Macos, Cuacas, El segundo Puerto Ayacucho fue el pueblo de pescadores llamado Perico (como pueblo de pescadores se originó con un fin comercial), localizado en la parte baja de la ciudad actual a la orilla del Orinoco y que vemos reflejado en las descripciones hechas por el P. Bierold y el P. Buró cuando llegaron los primeros salesianos. El Sr. Plácido Barrios, en la publicación del periódico El Autana, del día 9 de Diciembre de 1980, afirma:Maipures, Abanes, Parenes, Guaipuinabes y Yavaranas. Alexander von Humboldt pasó por el lugar en ese momento. Gumilla (1963:298) anota que el idioma de los maipures contenía muchas palabras prestadas de los Achaguas como resultado de sus relaciones comerciales. Lo que quiere decir que estos grupos indígenas mantenían intercambios comerciales con comunidades de los Llanos, probablemente para abastecerse.

Pedro Rodríguez, caletero, pescador, cuidador de bongos y curiaras o piraguas cómo se llamaban entonces, que les dejaban algunos de los que iban a pie hasta el poblado indígena, de humilde casita en 1919 con techo de palma de moriche, piso de tierra y paredes de bahareque en el lugar conocido para entonces como Caramacatal, por cantidad de árboles de Caramacate que había donde hoy es el sector del puerto conocido como Barrio Aguao, en la inmediaciones de la alcabala de la Guardia Nacional adscrita a la Aduana local, nunca pudo vislumbrar que estaba fundando un pueblo que más tarde se llamaría Puerto Ayacucho.

De esta forma Plácido Barrios presenta a este señor, comerciante del transporte, como auténtico fundador de este Puerto Ayacucho en su segunda fase. Según el Sr. Anilo Paminare en 1931, cuando llegó a Amazonas, en lo que se llamaba el antiguo Perico, solo había unas 12 casas de palma y solo la de Maniglia era de zinc. En este segundo Puerto Ayacucho el elemento indígena no está presente.Está formado por personas provenientes de otras localidades o estados vecinos, excaucheros o sarrapieros que quedaron trabajando independientemente

Puerto Ayacucho, es la puerta de entrada al Amazonas venezolano y capital del Municipio Autónomo Atures. Fundada oficialmente el 09 de Diciembre de 1924 por el ilustre Ingeniero Santiago Aguerrevere, bajo el mandato del Presidente Juan Vicente Gómez, quien fue el máximo contribuidor para comenzar a ejecutar la construcción, mediante la contratación de tan importante y estratégica obra a saber. Atures nombre originario de los primeros pobladores asentados en el Municipio. Hoy llevan su nombre los raudales más o rápidos más anchos del mundo. Los cuales son ideales para practicar el rafting (descenso en balsa).  El municipio atures esta comprendido por 4 Sectores parroquiales: Parroquia Fernando Girón Tovar (Puerto Ayacucho) Parroquia Luis Alberto Gómez (Puerto Ayacucho), Parroquia Pahueña (Limón de Parhueña) y Parroquia Platanillal (Platanillal).

Fuente: es.wikipedia.org