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El Consejo Municipal de derechos de niños, niñas y adolescentes del Municipio Atures, tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, en el ejerció pleno de sus derechos y garantías, a través de protección integral de niños, niñas y adolecentes, donde el Estado, la Familia y la Sociedad deben asegurar con prioridad absoluta los derechos y garantías del mismo en el Municipio Atures.

REGISTRO DE ENTIDADES E INSCRIPCIÓN DE PROGRAMAS, DIRIGIDOS A LA PROTECCIÓN DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO ATURES.

Articulo 186: Registro de Inscripción.

Las entidades de atención que no tengan el carácter publico, en los términos de esta ley, solo pueden funcionar después de haber obtenido su registro ante en consejo municipal de derechos de niños, niñas y adolescentes, donde la entidad de atención tiene su domicilio principal

Articulo 190: Requisitos para la solicitud del registro de entidades de atención.

Las entidades de atención deben presentar su solicitud de registro al respectivo consejo municipal de derechos de niños, niñas y adolescentes, acompañada de los siguientes recaudos.

a.) Documentos constitutivos-estatuario registrado y sus últimas modificaciones.
b.) Identificación del programa de atención cuya ejecución constituya su objeto principal.
c.) Documentos que identifiquen a la entidad de atención ante el impuesto sobre la renta (rif).
d.) Acta registrada ante la autoridad competente donde conste el nombramiento de último órgano directo.
e.) Documentos de identificación de las personas que dentro de la entidad de atención deben ser considerados responsables y quienes ejercen la custodia, a todos los efectos legales, de los niños, niñas y adolescentes que alli reciban atención.
f.) Presupuesto estimado anual y forma de financiamiento de la entidad de atención.
g.) Cualquier otro que el consejo de derechos de niños, niñas y adolescentes considere necesario de acuerdo a las circunstancias específicas de la entidad de atención de que se trate. el criterio que debe privar en esta materia es el de máxima colaboración entre la autoridad administrativa y la entidad de atención, con la finalidad de hacer el acto de registro lo mas expedito posible.

Articulo 191: Requisitos para la inscripción de programas.

El o la responsable de un programa, sea este ejecutado o no en una entidad de atención debe presentar su solicitud de inscripción acompañada de:

a.) Justificación..
b.) Beneficiarios directos e indirectos.
c.) Objetivos generales y específicos.
d.) Forma de ejecución y productos esperados.
e.) Presupuesto y forma de financiamiento.
f.) Perfil, funciones y número estimado de personas que intervendrán en su ejecución.
g.) Tiempo estimado de duración del programa.

Articulo 192: Degeneración de Registro.

El consejo municipal de derechos de niños, niñas y adolescentes negara el registro a la entidad que:

a.) No ofrezca instalaciones físicas en condiciones adecuadas de habitalidad, higiene, salubridad, seguridad o no asegure el ejercicio de los derechos, garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en esta ley.
b.) No presente un programa acorde con el interés superior de niños, niñas y adolescentes y los derechos y garantías consagrados en esta ley.
c.) Este irregularmente constituida o establecida.
d.) Se organice exclusivamente con fines de lucro.
e.) Tenga a su servicio personas no idóneas, a juicio del consejo municipal de derechos de niños, niñas y adolescentes.
f.) No haya efectuado, en su presupuesto anual, una estimación acorde con el programa a ejecutar.

Articulo 196: Vigencia de la inscripción.

La inscripción de las entidades de atención tiene una vigencia de cinco años renovables, pudiendo ser revocado en cualquier momento por el consejo de derechos de niños, niñas y adolescentes que lo otorgo cuando, a juicio de este ultimo, se haya producido alguna variación que amenace a viole el ejercicio de los derechos y garantías contemplados en esta ley.

Articulo 192: Degeneración de Registro.

El consejo municipal de derechos de niños, niñas y adolescentes negara el registro a la entidad que:

a.) No ofrezca instalaciones físicas en condiciones adecuadas de habitalidad, higiene, salubridad, seguridad o no asegure el ejercicio de los derechos, garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en esta ley.
b.) No presente un programa acorde con el interés superior de niños, niñas y adolescentes y los derechos y garantías consagrados en esta ley.
c.) Este irregularmente constituida o establecida.
d.) Se organice exclusivamente con fines de lucro.
e.) Tenga a su servicio personas no idóneas, a juicio del consejo municipal de derechos de niños, niñas y adolescentes.
f.) No haya efectuado, en su presupuesto anual, una estimación acorde con el programa a ejecutar.

DEFENSORÍAS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Articulo 201: Definición y objetivo.

La defensoría de niños, niñas y adolescentes es un servicio de interés público que en cada municipio debe ser organizado por la alcaldía y, de acuerdo con su población, deberá contar con más de una defensoría. Así mismo, las defensorías de niños, niñas y adolescentes pueden ser organizadas por la sociedad, a saber: consejos comunales, comité de protección, asociaciones, fundaciones, organizaciones sociales o por cualquier otra forma de participación ciudadana. El estado deberá adoptar las medidas necesarias para fortalecer las defensorías de niños, niñas y adolescentes. Cada defensoría tendrá un responsable a los efectos de esta ley.

Articulo 207: Requisitos para ser defensor o defensora.

Para ser defensor o defensora de niños, niñas y adolescentes se requiere:

a.)Reconocida idoneidad moral.
b.) Edad superior a veintiún años.
c.) Residir o trabajar en el municipio.
d.) Formación profesión el relacionada con niños, niñas y adolescentes o, en su defecto, experiencia previa en áreas de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a en áreas afines. e.) Aprobación de un examen de suficiencia en el conocimiento del contenido de esta ley.

Articulo 208: Requisitos para el registro de las defensorías de niños, niñas y adolescentes.

A los efectos de obtener el registro, el responsable de una defensoría de niños, niñas y adolescentes deben presentar los siguientes recaudos:

a.)La especificación del tipo de servicio que prestara.
b.) El listado de personas que prestaran directamente el servicio en calidad de defensores o defensoras de niños, niñas y adolescentes, con indicación de la respectiva identidad y los documentos que comprueben que reúnen los requisitos establecidos en el artículo anterior.
c.) Listado de personas que, aun cuando no presenten directamente el servicio, formaran parte del personal de la defensoría de niños, niñas y adolescentes.
d.) Cualquier otro que el consejo municipal de derechos de niños, niñas y adolescentes considere necesario.

PREVISIÓN Y APROVISIONAMIENTO DE RECURSOS ECONÓMICOS. FONDOS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Artículo 331: Definición:

El fondo de protección de niños, niñas y adolescentes es el conjunto de recursos, financieros y no financieros, que a nivel nacional, estadal y municipal queda vinculado, en los términos de esta ley, a la ejecución de programas, acciones o servicios de protección y atención al niño, niña y adolescentes.

Articulo 334: Prioridades en la distribución de los recursos.

La distribución de los recursos de los fondos de protección de niños, niñas y adolescentes debe efectuarse tomando en cuenta el siguiente orden de prioridades:

a.)Financiamiento de programas específicos de protección y atención a niños, niñas y adolescentes..
b.) Financiamiento de programas de capacitación, investigación y divulgación.
c.) Financiamiento de programas de protección jurídica, comunicacionales y culturales.
d.) Financiamiento excepcional de políticas sociales básicas.

Artículo 336: Fuentes de aprovisionamiento de recursos.

Los recursos del fondo de protección de niños, niñas y adolescentes provienen, entre otras de las siguientes fuentes:

a.) Asignaciones presupuestarias contenidas en los presupuesto de la nación.
b.) Asignaciones adicionales aprobadas por leyes nacionales.
c.) Asignaciones de recursos no financieros por la nación.
d.) Donaciones, auxilios, contribuciones, subvenciones, transferencias, legados o cualquier clase de asignación licita de persona naturales, entidades nacionales e internacionales, gubernamentales o no gubernamentales.
e.) Resultado de las inversiones de los recursos disponibles, de las ventas de materiales y publicaciones, o de la realización de eventos de divulgación, promoción o capacitación d personas, en relación a los derechos y garantías contenidos en esta ley.
f.) Multas impuestas por infracciones a esta ley.
g.) Derivados de convenios, acuerdos y contratos realizados con entes públicos o privados nacionales o internacionales.
h.) Productos de la declaratoria con lugar de la acción de protección, cuando la nación asigne los recursos a que se refiere en articulo anterior o cuando dicha asignación irregular o insuficiente.
i.) Otros legalmente constituidos.

Articulo 339: Atribuciones del consejo nacional de derechos de niños, niñas y adolescentes y los consejos municipales de derechos de niños, niñas y adolescentes en relación con los respectivos fondos de protección de niños. Niñas y adolescentes.

Son atribuciones del consejo nacional de derechos de niños, niñas y adolescentes y de los consejos municipales de derechos de niños, niñas y adolescentes, las siguientes:

a.) Elaborar el plan de acción y el plan de aplicación de los recursos del respectivo fondo. De los programas y proyectos dirigidos a la protección integral de niños, niñas y adolescentes del municipio atures contenidos en el plan de acción y aplicación

Artículo 344: Deducción ante el impuesto sobre la renta.

Las personas naturales o jurídicas que efectúen liberalidades o donaciones a favor de los proyectos o las entidades de atención a que se refiere esta ley, tiene derecho a deducir el monto de la misma en el doble de los porcentajes contemplados en los parágrafos decimosegundo y decimotercero del articulo 27 de la ley de impuestos sobre la renta.

Cuando la liberalidad o donación se efectúa a favor de los fondos de protección de niños, niñas y adolescentes, la deducción será del triple de dicho porcentaje.