Ingeniería Municipal

Misión

Velar por la correcta aplicación y el estricto cumplimiento de las leyes, ordenanzas, acuerdos y reglamentos vigentes, en materia de construccion civil.

Visión

Formular políticas y directrices que permitan desarrollar plenamente la vida de las diferentes etnias establecidas en el territorio del municipio atures conforme a las leyes que rigen sus usos y costumbres ancestrales.

Permiso de Construcción

Concepto: Es un documento indispensable para llevar a cabo el inicio de cualquier obra de construcción civil dentro del territorio del municipio atures, el cual tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normas de construcción civil vigentes.

El permiso de Construcción es tramitado y otorgado por la Unidad de Permisología Adscrita a esta dirección, la cual debe corroborar por medio de inspecciones en sitio que el proyecto cumple con las normativas civiles y urbanas vigentes. De igual forma es esta unidad quien debe verificar que se está realizando las construcciones permisadas según el proyecto aprobado, de no cumplirse tiene la potestad de se están cumpliendo con todas las normativas legales.

Costo: La tasa a cancelar para la aprobación del permiso de construcción corresponde al 1% del monto total presentado, sin incluir I.V.A., según el Artículo Sexto del acuerdo Nº 72 Gaceta Municipal del Municipio Atures de fecha 28/12/10.

Tiempo Estimado: Una vez incluido todos los requisitos se otorga el permiso de construcción en un lapso aproximado de diez (10) días hábiles.

NOTA: Todos los recaudos deberán ser consignados dentro de una carpeta de marrón tamaño oficio (en excelente estado) con gancho a la izquierda, con etiqueta en blanco. NO serán aceptadas carpetas plásticas, de manila o con espiral (2 juegos de carpeta).

Los Permisos de Construcción se encuentran divididos según la obra que corresponda:

Renovación de Permisos

  • Solicitud por escrito dirigida a la Directora de Desarrollo Urbano y hábitat.  (Ing. Mary Ann Olivo).
  • Copia del permiso anterior.
  • Solvencia Municipal.
  • Copia del depósito bancario (una vez revisado el proyecto se fijara la tasa que debe ser cancelada).
  • Todos los recaudos deberán ser consignados dentro de una carpeta de marrón tamaño oficio (en excelente estado) con gancho a la izquierda, con etiqueta en blanco. NO serán aceptadas carpetas plásticas, de manila o con espiral ( 2 juegos de carpeta).

Vivienda Invia, Inavi

  • Solicitud por escrito dirigida a la Directora de Desarrollo Urbano y Hábitat. (Ing. Mary Ann Olivo).
  • Fotocopia de la cedula de identidad (si es venezolano).
  • Fotocopia de la cedula de residencia y pasaporte visado (si es extranjero).
  • Copia de documentos del terreno (contrato de arrendamiento vigente/ título de propiedad/ o acuerdo de la cámara municipal /plano de ubicación, pronunciamiento del MAT/INTI, si esta fuera de la poligonal urbana).
  • Memoria Fotográfica.
  • Solvencia Municipal.
  • Todos los recaudos deberán ser consignados dentro de una carpeta de marrón tamaño oficio (en excelente estado) con gancho a la izquierda, con etiqueta en blanco. NO serán aceptadas  carpetas plásticas, de manila o con espiral ( 2 juegos de carpeta).
  • INVIA BS. 21,00 / INAVI Bs.11, 00.

Obras Nuevas Particulares

  • Solicitud por escrito dirigida a la Directora de Desarrollo Urbano y Hábitat (Ing. Mary Ann Olivo).
  • Fotocopia de la cedula de identidad (si es extranjero fotocopia de la cedula de residente – pasaporte visado.
  • En caso de ser representante Legal del Propietario(s), anexar documento que lo acredite como tal y fotocopia de la cédula de identidad..
  • Certificación de cumplimiento de Normas Técnicas de Seguridad en Materia de Prevención y Protección contra incendios, emanada de la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía de Atures o Bomberos del Estado Amazonas.
  • Copia SIMPLE del registro mercantil y número de Rif., en caso de que el propietario sea una persona jurídica.
  • Solvencia Municipal.
  • Copia de documentos del terreno (– título de propiedad y/o constancia de tramitación de documentos/ planos de ubicación, pronunciamiento del MAT/ INTI si esta fuera de la poligonal urbana, contrato de arrendamiento vigente).
  • Presupuesto.
  • Memoria fotográfica.
  • Planos del proyecto de construcción avalados por un profesional (arquitectura, instalaciones), no se aceptan correcciones en los Planos.
  • Copia del depósito bancario (una vez revisado el proyecto se fijara la tasa que debe ser cancelada).
  • Todos los recaudos deberán ser consignados dentro de una carpeta de fibra tamaño oficio (en excelente estado) con gancho a la izquierda, con etiqueta en blanco. NO serán aceptadas  carpetas plásticas, de manila o con espiral ( 2 juegos de carpeta).

Gubernamentales

  • Solicitud por escrito dirigida a la Directora de Desarrollo Urbano y Hábitat (Ing. Mary Ann Olivo).
  • Fotocopia de la cedula de identidad (si es extranjero fotocopia de la cedula de residente – pasaporte visado.
  • En caso de ser representante Legal del Propietario(s), anexar documento que lo acredite como tal y fotocopia de la cédula de identidad..
  • Certificación de cumplimiento de Normas Técnicas de Seguridad en Materia de Prevención y Protección contra incendios, emanada de la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía de Atures o Bomberos del Estado Amazonas.
  • Copia SIMPLE del registro mercantil y número de Rif., en caso de que el propietario sea una persona jurídica.
  • Solvencia Municipal.
  • Copia de documentos del terreno y/o contrato de la obra.
  • Presupuesto.
  • Memoria fotográfica.
  • Planos del proyecto de construcción avalados por un profesional (arquitectura, instalaciones), no se aceptan correcciones en los Planos.
  • Copia del depósito bancario (una vez revisado el proyecto se fijara la tasa que debe ser cancelada).
  • Todos los recaudos deberán ser consignados dentro de una carpeta de fibra tamaño oficio (en excelente estado) con gancho a la izquierda, con etiqueta en blanco. NO serán aceptadas  carpetas plásticas, de manila o con espiral ( 2 juegos de carpeta).

Cerca Perimetral

  • Solicitud por escrito dirigida a la Directora de Desarrollo Urbano y Hábitat (Ing. Mary Ann Olivo).
  • Fotocopia de la cedula de identidad (si es extranjero fotocopia de la cedula de residente – pasaporte visado.
  • En caso de ser representante Legal del Propietario(s), anexar documento que lo acredite como tal y fotocopia de la cédula de identidad..
  • Copia SIMPLE del registro mercantil y número de Rif., en caso de que el propietario sea una persona jurídica.
  • Solvencia Municipal.
  • Copia de documentos del terreno (– título de propiedad y/o constancia de tramitación de documentos/ planos de ubicación, pronunciamiento del MAT/ INTI si esta fuera de la poligonal urbana, contrato de arrendamiento vigente).
  • Presupuesto.
  • Memoria fotográfica.
  • Copia del depósito bancario (una vez revisado el proyecto se fijara la tasa que debe ser cancelada).
  • Todos los recaudos deberán ser consignados dentro de una carpeta de fibra tamaño oficio (en excelente estado) con gancho a la izquierda, con etiqueta en blanco. NO serán aceptadas  carpetas plásticas, de manila o con espiral ( 2 juegos de carpeta).
  • Planos con medidas

Demolición

  • Solicitud por escrito dirigida a la Directora de Desarrollo Urbano y Hábitat (Ing. Mary Ann Olivo).
  • Copia simple del Documento de Propiedad (2 copias).
  • Copia de la cédula de identidad del propietario y/o solicitante.
  • Croquis de ubicación del inmueble.
  • Solvencia Municipal.
  • Memoria fotográfica de la edificación a demoler.
  • Presupuesto.
  • Copia del depósito bancario (una vez revisado el proyecto se fijara la tasa que debe ser cancelada).

Movimientos de Tierras

  • Solicitud por escrito dirigida a la Directora de Desarrollo Urbano y Hábitat (Ing. Mary Ann Olivo).
  • Fotocopia de la cedula de identidad (si es extranjero fotocopia de la cedula de residente – pasaporte visado.
  • En caso de ser representante Legal  del Propietario(s), anexar documento que lo acredite como tal y fotocopia de la cédula de identidad.
  • Copia SIMPLE del registro mercantil y número de Rif., en caso de que el propietario sea una persona jurídica.
  • Solvencia Municipal.
  • Copia de documentos del terreno (– título de propiedad y/o constancia de tramitación de documentos/ planos de ubicación, pronunciamiento del MAT/ INTI si esta fuera de la poligonal urbana, contrato de arrendamiento vigente).
  • Presupuesto.
  • Memoria fotográfica.
  • Planos de topografía original, planos de topografía modificado avalados por un profesional (arquitectura, instalaciones), no se aceptan correcciones en los Planos.
  • Copia del depósito bancario (una vez revisado el proyecto se fijara la tasa que debe ser cancelada).
  • Autorización por afectación de recursos emitido por MPPA (ambiente).
  • Todos los recaudos deberán ser consignados dentro de una carpeta de fibra tamaño oficio (en excelente estado) con gancho a la izquierda, con etiqueta en blanco. NO serán aceptadas  carpetas plásticas, de manila o con espiral ( 2 juegos de carpeta).

Cedula de Habitabilidad

Concepto: Es un documento indispensable que otorga la Dirección de Desarrollo Urbano y Hábitat a las edificaciones, donde certifica que la misma esta apta para ser habitable.

Costo: La tasa a cancelar para la aprobación de la Cedula de Habitalidad corresponde al 1% del monto total presentado, sin incluir I.V.A., según el Artículo Sexto del acuerdo Nº 72 Gaceta Municipal del Municipio Atures de fecha 28/12/10.

Tiempo Estimado: Una vez incluido todos los requisitos se otorga el permiso de construcción en un lapso aproximado de diez (10) días hábiles.

Requisitos:

  • Solicitud por escrito dirigida a la Directora de Desarrollo Urbano y hábitat.  (Ing. Mary Ann Olivo).
  • Copia de la Cedula de Identidad (Venezolano).
  • Copia de la Cedula de Residente / Pasaporte Visado (Extranjero)
  • Conformidad Sanitaria de Uso y Habitabilidad.
  • Copia del Permiso de Construcción.
  • Copia de la Documentación Legal del Terreno.
  • Copia de la Documentación Legal Del Inmueble.
  • Copia del  Registro Mercantil De La Empresa.
  • Croquis de Ubicación.
  • Certificado de Conformidad Expedido por el Dpto. de Seguridad y Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Estado Amazonas.
  • Solvencia Municipal.
  • Memoria Fotografía.
  • Carpeta Marrón Tipo Oficio.

Solicitud de Bacheo y Demarcado

Concepto: Es el proceso de atención al ciudadano, a través del cual una persona natural o jurídica presenta ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Hábitat, para solicitan la ejecución de un bacheo o demarcación en una zona en especifico.

Costo: La atención de las denuncias no genera ningún costo.

Tiempo Estimado: Una vez incluido todos los requisitos se dará respuesta a la solicitud en un lapso aproximado de cinco (05) días hábiles.

Requisitos:

  • Solicitud por escrito dirigida a la Directora de Desarrollo Urbano y hábitat.  (Ing. Mary Ann Olivo).
  • Memoria Fotografía.
  • Llenar Formatos de Denuncia.

Denuncias Privadas

Concepto: Es el proceso de atención al ciudadano, a través del cual una persona natural o jurídica presenta ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Hábitat una situación o condición que le afecta o a su entorno.

Costo: La atención de las denuncias no genera ningún costo.

Tiempo Estimado: Una vez incluido todos los requisitos se otorga el permiso de construcción en un lapso aproximado de diez (10) días hábiles.

Requisitos:

  • Solicitud por escrito dirigida a la Directora de Desarrollo Urbano y hábitat.  (Ing. Mary Ann Olivo).
  • Memoria Fotografía.
  • Llenar Formatos de Denuncia.