Registro Civil

logo-registro-civil

La prestación del servicio público de Registro Civil de manera eficiente, regular, continua, ininterrumpida y gratuita, orientado a las personas con el objeto de asegurar los derechos humanos a la identidad biológica y a garantizar la inscripción de los actos y hechos declarativos, constitutivos, o modificativos del estado civil de niños, niñas, adolescentes, adultos indígenas, entre otros, mediante procedimientos sencillos y rápidos, a fin de dar una respuesta oportuna, eficaz y eficiente a las solicitudes que demanda el colectivo del Municipio Atures, del estado Amazonas.

1.- Certificación

Concepto: Tramite mediante el cual se solicita la copia certificada (directa del libro o transcrita) de cualquiera de las Actas de estado Civil que reposan en el Registro. Bien sea de nacimiento, Defunción o de Matrimonio

Tiempo Estimado: Si el solicitante consigna la copia simple del Acta se le otorga el mismo día. En ningún caso podrá exceder de tres días hábiles. (Art. 155 LORC)  A falta de esta y de no contar con el número y año al cual corresponda deberá esperar el tempo que se requiera para ubicarla entre todos los libros que correspondan al presunto año que manifieste como año del Acta.

Requisitos: Copia simple del Acta a solicitar o número de Acta y año al cual corresponda.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Solicitudes de Certificaciones

Marco Referencial: Articulo 155 LORC. Artículo 118 del Reglamento de la LORC.

2.- Declaración de Nacimiento

Concepto: Tramite mediante el cual se declara ante el registrador Civil el nacimiento de un niño, niña o adolescente, a los efectos de obtener el Acta de Nacimiento

Tiempo Estimado: Si el solicitante consigna la copia simple del Acta se le otorga el mismo día. En ningún caso podrá exceder de tres días hábiles. (Art. 155 LORC)  A falta de esta y de no contar con el número y año al cual corresponda deberá esperar el tempo que se requiera para ubicarla entre todos los libros que correspondan al presunto año que manifieste como año del Acta.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Nacimientos.

Marco Referencial:  Artículos 84 al 99 LORC. Articulo 22 al 24 del Reglamento de la LORC. Numeral 6 del Manual de Normas de procedimientos de las Unidades de Registro Civil. 

Requisitos:

  • Dos testigos con Copias de Cedulas.
  • Casos extra hospitalarios, de Indígena y de Adulto (ver cuadro Anexo)
  • Certificado de Nacimiento EV-25 Original con sus tres ejemplares.
  • Copia de Cedula de Identidad de los Padres.

3.- Declaración de Nacimiento Extra Hospitalario

Concepto: Tramite mediante el cual se declara ante el registrador Civil el nacimiento de un niño, niña o adolescente, ocurrido en un lugar distinto a un centro de salud.

Tiempo Estimado: Si el niño o niña tiene menos de tres meses de nacido, el trámite es inmediato. Si tiene más de 3 meses debe primero llevar los testigos y dirigirse al Consejo de Protección a obtener el Informe de Extemporaneidad.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Nacimientos.

Marco Referencial:  Articulo 86 LORC y Numeral 6.4.2 del Manual de Normas de procedimientos de las Unidades de Registro Civil.

Requisitos:

  • Original y copia del documento de identidad del o los declarantes.
  • Original y copia del documento de identificación de dos testigos mayores de edad.
  • Declaración jurada del médico, partera o persona que asistió el parto. (Formato ONRC-N-003).
  • Constancia emitida por el Consejo Comunal debidamente registrado que de fe de la ocurrencia del nacimiento en la comunidad, la cual deberá emitirse de acuerdo con las formalidades establecidas en el Articulo 25 del Reglamento N 1 de la LORC.
  • Cuando no sea posible presentar los recaudos indicados en el numeral 3 o 4, requerirá declaración jurada de 4 testigos.

4.- Declaración de Nacimiento Extra hospitalario Indigena

Concepto: Tramite mediante el cual se declara ante el Registrador Civil el nacimiento de un niño, niña o adolescente, Indígena ocurrido en su Comunidad.

Tiempo Estimado: Inmediato.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Nacimientos.

Marco Referencial:  Articulo 86 Ley Orgánica de Registro Civil. y Numeral 6.4.3.1 del Manual de Normas de procedimientos de las Unidades de Registro Civil.

Requisitos:

  • Original y copia del documento de identidad del o los declarantes.
  • Si la declaración es extemporánea, se requerirá el Informe del Consejo de Protección.
  • Declaración de 2 testigos mayores de edad, miembros del pueblo indígena, con cedula de identidad donde se evidencie el pueblo indígena al cual pertenece.

5.- Reconocimiento

Concepto: Tramite mediante el cual una persona acude a la Oficina de Registro Civil Reconocer como hijo a un niño, niña adolescente o adulto.

Tiempo Estimado: Inmediato: una vez hecha la Declaración se imprime el documento y se entrega el Acta de Reconocimiento. Posteriormente debe acudir a solicitar el Acta de Nacimiento con la respectiva Nota Marginal

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Nacimientos.

Marco Referencial:  Articulo 95 al 98 de la Ley Orgánica de Registro Civil. 

Requisitos:

  • La presencia de la persona que efectúa el reconocimiento, acompañado de dos (02) testigos.

6.- Matrimonios

Concepto: Acto solemne que une civilmente a dos personas de distinto sexo.

Tiempo Estimado:Los solicitantes deben acudir previamente a la ORC, (mínimo ocho (08) días de Anticipación) a manifestar su intención de contraer matrimonio y consignan los requisitos. Se efectúa el proceso de revisión, verificación, fijación de carteles (cuando proceda) y por último se celebra el Acto el día fijado.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Matrimonios.

Marco Referencial:  Artículos 99 al 116 de la Ley Orgánica de Registro Civil. Artículos 65 al 68 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de Registro Civil y Numeral 8 del Manual de Normas de procedimientos de las Unidades de Registro Civil. Artículos 66 y siguientes del código civil. Derogados los Artículos 82,86,87,8889,90,91,92, 96,98,99,100,103y 109 del Código Civil.

Requisitos:

  • Original y Copia del documento de identidad de los contrayentes.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento de los contrayentes.
  • Original y copia de cedula de identidad de la persona cuyo consentimiento fuese necesario.
  • En caso de Adolescentes,(mujer mayor de 14 y varón mayor de 16) autorización de su representante legal.
  • Si la mujer tiene 13 años o menos de 13 debe consignar constancia de embarazo o Acta de Nacimiento del hijo. Si el hombre tiene 15 años o menos debe consignar el Acta de nacimiento donde figura como Padre.
  • Si no existe acuerdo entre los representante procede la Autorización del Tribunal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Copia certificada de la sentencia de divorcio o Nulidad de un Matrimonio anterior o Acta de Disolución de Unión Estable de Hecho.
  • Copia certificada del Acta de Defunción del Cónyuge fallecido en caso de contraer segundas nupcias. de los hijos en caso de que se vayan a Reconocer en el Acto
  • Copia certificada de Acta de nacimiento Matrimonio.
  • Declaración Jurada de no tener Impedimento para contraer matrimonio efectuada ante el Registrador Civil.
  • Documento que acredite la dispensa de los Impedimentos que pudieran existir, emitido por el Juez competente.
  • Copia certificada de capitulaciones matrimoniales si las hubiere.
  • Poder especial en caso de que el matrimonio se efectué mediante Apoderado.
  • Acta de Espósales debidamente firmada por los contrayentes.
  • Copia de documento de Identidad de dos testigos.

En caso de que los cónyuges manifiesten tener una Unión Estable de Hecho, se obviará el cumplimiento ciertos requisitos.

7.- Unión Estable de Hecho

Concepto: Antiguamente llamado “Concubinato”, es el estatus civil que poseen dos personas de distinto sexo unidas mediante un vínculo estable diferente al Matrimonio.

Tiempo Estimado:Los solicitantes deben acudir previamente a la ORC, (mínimo ocho (08) días de Anticipación) a manifestar su intención de contraer matrimonio y consignan los requisitos. Se efectúa el proceso de revisión, verificación, fijación de carteles (cuando proceda) y por último se celebra el Acto el día fijado.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Matrimonios

Marco Referencial:  Articulo 117 al 122 de la Ley Orgánica de Registro Civil. Artículos 65 al 68 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de Registro Civil. Y numeral 9 del Manual de Normas de procedimientos de las Unidades de Registro Civil.

Requisitos: -

8.- Defunción

Concepto: Declaración del fin de la existencia de una persona efectuada ante el Registrador Civil, con la finalidad de obtener el Acta de Defunción.

Tiempo Estimado: Inmediato, el declarante acude a la ORC con los testigos y los requisitos, se declara el hecho y se firma el Acta..

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Defunciones.

Marco Referencial:  Artículos 123 al 131 de la Ley Orgánica de Registro Civil. Artículos 69 al 76 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de Registro Civil. Y numeral 10 del Manual de Normas de procedimientos de las Unidades de Registro Civil.

IMPORTANTE: Solo pueden efectuar la declaración los familiares directos hasta el tercer grado de consanguinidad y primero de afinidad. El (la) conyugue o con quien haya mantenido una unión Estable de Hecho. (Presentando el Acta de Matrimonio o el Acta de la Unión Estable). El capital de buque o aeronave donde haya ocurrido el fallecimiento .Cualquier persona o autoridad civil, medica, militar o policial, que tuviere conocimiento del fallecimiento.

Requisitos:

  • Original del Certificado de Defunción EV-14. Con sus tres ejemplares.
  • Copia de la cédula de Identidad del fallecido(a).
  • original y copia de cedula de identidad de la persona que efectúa la Declaración.
  • original y copia de cedula de identidad de dos testigos mayores de edad, (deben estar presentes el declarante y los testigos con los requisitos)

9.- Nacionalidad: Registro de Actos y Hechos Jurídicos relativos a la Nacionalida

Concepto: Declaración de Acogerse a o de Renuncia a la nacionalidad Venezolana. -Inscripción de la Carta de Naturaleza o Certificado de Naturalización. -Declaración de Recuperar la Nacionalidad Venezolana.

Tiempo Estimado: De 8 a 10 días, una vez efectuada de solicitud y consignado los requisitos.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Nacionalidad

Marco Referencial:  Artículos 132 al 138 de la LORC. Artículos 77 al 83 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de Registro Civil. Y numeral 11 del Manual de Normas de procedimientos de las Unidades de Registro Civil.

Requisitos:

  • El solicitante debe acudir personalmente a la Oficina de Registro Civil y Dependiendo de las circunstancias del caso y de la condición del solicitante se determinan los requisitos.

10.- Residencias

Concepto: Acto mediante el cual se solicita ante el Registrador Civil la Constancia de Residencia.

Tiempo Estimado: Inmediato, previa consignación de todos los requisitos.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Constancias.

Marco Referencial:  Artículos 139 al 143 LORC. Circular de fecha 13 de noviembre de 2013, emanada del CNE. Directrices para la emisión de Constancias de Residencia

Requisitos:

  • Copia de cédula de identidad del solicitante.
  • Copia de Rif. (vigente).
  • Carta residencia emitida por Consejo Comunal o cualquier otra forma de comunidad organizada.
  • Copia de Contrato de Arrendamiento (cuando proceda).
  • Copia de Recibo de pago de cualquier servicio público, a nombre del solicitante, caso contrario el titular deberá hacer una Autorización al solicitante.
  • Copia de Cedula de identidad de dos testigos.

11.- Rectificaciones, Inserciones, Reconstrucción y Nulidad de Actas

Concepto: Tramites mediante los cuales el solicitante inserta un Acta, solicita la corrupción e algún error o solicita la Reconstrucción por deterioro de la misma.

Tiempo Estimado: Consignando la solicitud y los requisitos de Ley de 8 a 10 días en Adelante.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Rectificaciones.

Marco Referencial:  Artículos 144 al 156 de la LORC. Artículos del 87 al 98 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de Registro Civil. Numerales 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Manual de Normas de procedimientos de las Unidades de Registro Civil.

Requisitos:

  • Copia de cédula de identidad del solicitante.
  • Copia simple o certificada del Acta a corregir o reparar.
  • Llenar el formato con la solicitud respectiva.

Dependiendo de las circunstancias del caso, se podrá pedir requisitos adicionales.

12.- Fe de Vida

Concepto: Constancia emitida por el Registrador Civil, dando fe pública de la existencia de una persona.

Tiempo Estimado: Inmediato.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Constancias

Requisitos:

  • Original y Copia de cedula de identidad del solicitante, quien deberá hacer la solicitud personalmente.

13.- Permiso de Viaje de Menor

Concepto: Permiso otorgado por el Representante Legal de un niño(a) o adolescente a un tercero ante el registrador Civil autorizándolo a viajar dentro del territorio nacional.

Tiempo Estimado: Inmediato.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Constancias

Requisitos:

  • Copia del Acta de Nacimiento del niño, niña o Adolescente.
  • Copia de cédula de Identidad del Representante Legal
  • Copia del Acta de Nacimiento del niño, niña o Adolescente.

14.- Permiso de Mudanza

Concepto: Permiso otorgado ante el registrador Civil autorizando el transporte de bienes a cualquier parte del territorio nacional.

Tiempo Estimado: Inmediato.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Constancias

Requisitos:

  • Copia de cédula de identidad del Solicitante.
  • Copia de Cedula de Identidad del Chofer.
  • Datos del Vehículo que servirá de transporte (con sus soportes).
  • Listado de los bienes a transportar.

15.- Constancia de Viudez

Tiempo Estimado: Inmediato.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Constancias

Requisitos:

  • Copia de Cédula del Solicitante.
  • Copia del Acta de Defunción del Cónyuge

16.- Carta de Solteria

Tiempo Estimado: Inmediato.

Lugar para solicitar el tramite: Oficina de Constancias

Requisitos:

  • Copia de cédula de identidad del Solicitante.
  • Dos testigos con copia de cedula